El testamento solidario

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen después de la muerte de una persona. El reparto de la herencia es libre por parte del testador a excepción de la legítima que es la parte que el Código Civil español obliga a dejar cierta proporción de los bienes a ciertos parientes (herederos forzosos o legitimarios).

En el caso de dejar herederos, la herencia se divide en tres partes iguales:

1.- La legítima estricta es el tercio de bienes sobre los que no se podrá disponer libremente y que irá destinado a los legitimarios (también llamados herederos forzosos) y se reparte entre los hijos a partes iguales; si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus ulteriores descendientes por derecho de representación, es decir, por estirpes.

2.- El tercio de mejora, parte que tampoco es de libre disposición, pero sobre la cual se tiene cierta disponibilidad. La ley establece que el tercio de mejora se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.

3.- El tercio de libre disposición: el testador puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser una persona física o jurídica, incluyendo entidades sin ánimo de lucro, como es Asperger España. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

El sentido de tu legado

Una persona en su testamento, además de nombrar heredero, es decir, designar la persona o personas que reciban la generalidad de los bienes y derechos, también puede dejar bienes o derechos determinados a una persona, física o jurídica. Mediante su legado, y sin perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con Síndrome de Asperger. El legado deben otorgarse obligatoriamente mediante testamento e indicarlo de forma expresa.

Desde Asperger España trabajamos para la igualdad desde la diferencia, potenciando la autonomía y el crecimiento  personal de las personas con Síndrome de Asperger. Si quieres colaborar con tu legado, contacta con nosotros.