Sobre el CRETEA, 2019

Posicionamiento de Asperger España sobre el Centro de Referencia Estatal en trastornos del espectro del autismo (CRETEA) tras el anuncio el sábado, 12 de enero de 2019, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de destinar finalmente dicho espacio a la atención de personas mayores incumpliendo así el compromiso establecido previamente con las personas TEA, sus familias y representantes estatales.

Desde - Hasta: 17/01/2019 - Actualmente

 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, anuncia que el Centro de Referencia Estatal TEA de León será finalmente un centro para personas mayores

 


Madrid, 16 de enero de 2019


A finales de noviembre de 2015, se aprobó la Estrategia Española para los trastornos del espectro del autismo tras un intenso trabajo previo con el Ministerio de Sanidad en el que participamos junto al resto de entidades estatales del campo del autismo. En una proposición, no de ley, presentada por el anterior gobierno, y aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados por todos los grupos parlamentarios, se instó al ejecutivo a poner en marcha en el plazo máximo de un año un Plan de Acción específico para el colectivo de personas con TEA. Tiempo después, y ante el incumplimiento manifiesto del mencionado plazo, se nos presentó el compromiso de crear un Centro de Referencia Estatal para TEA en la ciudad de León para compensar parcialmente dicho incumplimiento.

Este Centro de Referencia Estatal en TEA, tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y el IMSERSO en ese momento, cubriría los objetivos de investigación y formación emanados de la Estrategia Española ante la ausencia de un plan de acción creíble que permitiera avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con autismo y sus familias.

Este pasado sábado, 12 de enero, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció la intención de abrir cuanto antes este Centro de Referencia Estatal de León dirigido finalmente a la atención de personas mayores haciendo caso omiso a la acordado anteriormente y abandonando el objetivo de crear un espacio de referencia en el estudio y atención a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En este sentido, la Confederación Asperger España (CONFAE), las personas con Asperger y otros TEA de alto funcionamiento, así como sus familias, solicitamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también al Gobierno de España, que destine las instalaciones de León al objeto comprometido previamente. Para ello, contamos también con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y del resto de entidades nacionales de autismo que se han manifestado en este sentido.