En síndrome de Asperger y otros TEA: Unidos somos más fuertes

Es importante tener claro que los avances forman parte de un proceso complejo y raras veces lineal. Ser parte de una asociación especializada en síndrome de Asperger, constituida y gestionada por los propios padres y madres, permite conocer a otras familias en tu misma situación, sumar esfuerzos, disfrutar de mejores servicios y actividades así como obtener mayor atención de colegios y administraciones públicas. Juntos llegaremos siempre más lejos.

Desde - Hasta: 15/03/2005 - Actualmente

Lamentablemente es frecuente que las familias hayan pasado por un largo proceso, más bien un calvario, hasta que consiguen poner nombre a las dificultades que intuían padecía su hijo o hija. La obtención de un diagnóstico de Asperger puede tardar meses o años perdiéndose un tiempo que podríamos poner al servicio de las personas que más queremos. En los últimos tiempos, gracias a la mejora de la información y formación de los profesionales, este estado de cosas empieza a cambiar.

Una vez sabemos y vamos asumiendo el diagnóstico, resulta esencial ponernos en contacto con otros padres/madres a través de entidades especializadas en síndrome de Asperger. 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTACTAR CON OTROS PADRES Y MADRES CUYOS HIJOS/AS TIENEN ASPERGER?

Muchas son las razones que nos van a permitir beneficiarnos de contactar con otras familias en situación similar a la nuestra. Sin pretender agotar todas, podríamos señalar las siguientes:

1. Comprobar que existen otras familias en situación similar tranquiliza, reduce la ansiedad y normaliza la situación.

2. Aprenderemos cómo otras madres y padres actúan en determinadas situaciones.

3. Iniciaremos una formación personal y práctica valiosísima para que las cosas avancen y la familia vaya cubriendo objetivos superando las dificultades.

4. Tendremos la oportunidad de probar estrategias, trucos y habilidades ante situaciones complejas.

5. Dispondremos de profesionales y expertos en síndrome de Asperger y otros TEA del ámbito sanitario, educativo y social.

6. Podremos tener voz y ser protagonistas de nuestro propio proceso como personas y, de manera conjunta, como familias.

7. Los colegios y Administraciones Públicas nos tendrán más en cuenta que si demandamos mejoras de manera individual.

8. Será más fácil y barato disfrutar de servicios, programas y actividades.