Nuestra propia familia es el origen de todo lo que, en un principio, más nos concierne y la primera "estructura social" que conocemos. Para los familiares de personas con síndrome de Asperger y otros TEA es esencial recibir información, orientación y apoyo sobre aspectos relacionados con esta discapacidad, su abordaje, los recursos disponibles y cómo actuar en las distintas situaciones que se pueden presentar.
Desde - Hasta: 03/05/2010 - Actualmente
La constatación de un diagnóstico de síndrome de Asperger u otros TEA supone un cambio importante en la persona que lo recibe y también para su familia. Afrontar esta transformación y aceptarla ocupa gran parte de las energías de la estructura familiar durante los primeros meses, en un contexto de incertidumbre y muchas veces de falta de información.
En consecuencia, es esencial para las personas con síndrome de Asperger y otros TEA así como para sus familias recibir información y orientación sobre aspectos relacionados con el propio diagnóstico, las distintas formas de manejarlo y avanzar, los recursos disponibles y sobre cómo actuar ante las diferentes circunstancias que pueden producirse. Asperger España y sus entidades federadas ofrecen esta información de forma gratuita a través de este servicio. Profesionales del área de trabajo social identifican los recursos más adecuados para cada caso y acompañan a la familia en el proceso de atención. Además, durante el tiempo de actuación del programa se ofrece apoyo emocional a toda la familia mediante un psicólogo clínico con gran experiencia en el abordaje de estas situaciones.
Ficha técnica:
Periodo de ejecución: 2010 – en activo.
Asociaciones participantes: 26.
Profesionales participantes: 78.
Beneficiarios directos en 2016:
- 894 personas asesoradas.
- 1.500 demandas recibidas y atendidas.
- 1.637 asesoramientos realizados.
- 45,3% de las demandas recibidas provienen de familias.
- 115 consultas atendidas de diferentes países de Iberoamérica.
Colaboradores: