El estudio del Asperger/TEA en la mujer es un campo que promete ser revolucionario en los próximos años. Además, está dejando en evidencia muchas carencias de concepto, de método y de formación. En este sentido, aún queda mucho por descubrir, entender y difundir sobre la condición autista/ Asperger en la mujer. Este simposio pretende ser una modesta contribución de nuestra Red Española de Asperger a este campo de estudio.
Desde - Hasta: 11/08/2023 - Actualmente
II SIMPOSIO ASPERGER MUJER
Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2023
Este evento será la continuación del I Simposio sobre Mujer y Asperger celebrado en 2018 para responder a la necesidad de seguir trabajando en la comprensión del síndrome de Asperger en las mujeres.
Para ello, estas jornadas tienen dos pilares o enfoques fundamentales. Por un lado, nuestro interés por contribuir a la formación y actualización de conceptos de los/as profesionales y estudiantes más relacionados con el Asperger/TEA, desde el punto de vista de la psicología, la psiquiatría, los servicios sociales, la educación, etc. Por otro lado, contribuir al conocimiento y comprensión del público en general, especialmente el de las familias de las personas en el espectro.
Igualmente, contaremos con vivencias en primera persona puesto que entendemos que, por muchos abordajes descriptivos y teóricos que se expongan, no es posible situarse en la comprensión si no es haciendo un ejercicio de empatía y realmente entendiendo desde la propia óptica y experiencia vital de las mujeres en el espectro, cómo viven la realidad y el día a día, qué dificultades encuentran y qué necesidades tienen. Hay vulnerabilidades no visibles y existen daños permanentes que se arrastran por un historial de fracasos, de indefensión y del enorme esfuerzo de adaptación que enfrentan sin herramientas en un recorrido vital que va dejando profundas cicatrices de las que su entorno no llega, a veces, ni a sospechar.
El estudio del Asperger/TEA femenino es un campo que promete ser revolucionario y que además está dejando en evidencia muchas carencias de concepto, de método y de formación. En este sentido, aún queda mucho por descubrir, entender y difundir sobre la condición Asperger en la mujer. Este evento pretende ser una modesta contribución en este camino.