Asperger España ha diseñado un itinerario de actuación para los centros escolares con casos de acoso escolar a alumnos/as de primaria o secundaria con síndrome de Asperger para evitar situaciones de bullying durante toda la etapa educativa por parte de sus compañeros/as de los que pueden recibir insultos, amenazas y, en la mayoría de los casos, respuestas de aislamiento y discriminación importantes.
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Todos los días hay niños/as acosados en el colegio y, en muchos casos, ignoran o evitan el acoso. Imagine ser el objetivo de los acosadores escolares repetidamente, pero no entender que lo eres, o imagine ser manipulado para gastar una broma pesada a otro estudiante porque crees que eso significa que os convertiréis en amigos/as y no entender por qué vas a ser castigado. El desconocimiento por parte del resto de estudiantes sobre lo que es el Asperger provoca, en un porcentaje muy elevado, situaciones de bullying y acoso escolar durante toda la etapa educativa. Los alumnos/as con síndrome de Asperger son acosados por sus compañeros/as de los que reciben insultos, amenazas y en la mayoría de los casos respuestas de aislamiento y discriminación. Para las personas con Asperger cada día de colegio es otra ocasión para ser el objetivo de los acosadores/as. Investigaciones al respecto han demostrado que estos niños/as son más propensos a ser objetivos de acoso.
Otras características del trastorno del desarrollo neurobiológico reconocido como síndrome de Asperger son: desear hacer amigos/as sin saber cómo hacerlos y considerar amigos/as a meros compañeros/as que pueden abusar de ellos o de ellas; mostrar comportamientos socialmente inadecuados; peculiaridades tanto motrices, en algunos casos, como en su forma de expresarse; falta de entendimiento de las reglas implícitas de los juegos y de las relaciones de grupo o sociales, e ingenuidad y credulidad (pueden ser engañados, inducidos a cometer acciones inapropiadas).
Esto los convierte en presa fácil para los acosadores/as de todas las edades y niveles educativos, aunque es en la adolescencia (en la Secundaria Obligatoria) cuando este problema se agrava hasta alcanzar cotas dramáticas de sufrimiento e indefensión, máxime si tenemos en cuenta que las personas con Asperger pueden llevar años padeciendo en silencio e impunemente la burla, el desprecio, la exclusión social e incluso agresiones físicas sin saber o poder comunicarlo a sus padres o familias.
Es posible que las personas con Asperger no logren diferenciar el sarcasmo de la sinceridad, la manipulación de la colaboración o la maldad de la amabilidad. Su dificultad para leer las señales sociales sutiles puede hacer que respondan de forma incorrecta o “rara” a la interacción verbal o social de otro muchacho, haciendo que le ridiculicen o algo peor. Tienen gran dificultad para las habilidades sociales lo que les hace ser una diana perfecta para el acosador o acosadores.
Según el Estudio realizado por Araceli Oñate e Iñaki Piñuel -miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo-, un 23,2% de niños/as españoles -prácticamente uno de cada cuatro, es decir unos 1.750.000 escolares en toda España- están viviendo de algún modo el acoso escolar. Además, un 53,7% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back, pánico, etc.); el 54,8% sufre depresión; el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo... En España, a pesar de no disponer de datos concluyentes, se estima que el 60% de los estudiantes con síndrome de Asperger han sufrido alguna vez acoso escolar.
El acoso escolar es una realidad que va en aumento y no podemos mirar hacia otro lado. Es evidente que se da lo que algunos denominan “síndrome de negación institucional”. Algunos centros educativos no afrontan con firmeza esta realidad y, generalmente, la única medida que se plantea es cambiar de centro a los alumnos/as acosados, abordaje injusto y que no soluciona nada. De hecho, durante el 2015 en nuestro país aumentó un 75%, y de los suicidios en adolescentes un 40% de los casos. El acoso escolar es el motivo que puede conducir a ello.
Sin duda, los datos que se manejan referentes a esta problemática son escalofriantes y aterradores por lo que la Confederación Asperger España ha tomado medidas con el fin de erradicar el acoso escolar que muchos de nuestros chicos y chicas padecen, y, de esta forma, establecer pautas de actuación conjunta entre profesores/as y profesionales de las entidades federadas y asociadas para mejorar la convivencia del alumno/a en los centros educativos españoles de primaria y/o secundaria.
Para la consecución de nuestros objetivos, desde Asperger España se ha diseñado un itinerario de actuación que se llevará a cabo durante todo el curso escolar en aquellos centros donde haya casos de acoso escolar a alumnos/as de primaria o secundaria con Síndrome de Asperger. ¿Nos quieres ayudar?