Las personas con discapacidad y el voto

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves, 18 de octubre de 2018, la reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permitirá a 100.000 personas con discapacidad ejercer su derecho al voto. Tras haber superado este trámite por unanimidad, con 342 votos a favor, el texto pasa al Senado, donde con toda probabilidad será aprobado definitivamente.

Desde - Hasta: - Actualmente

19 de octubre de 2018

 

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permitirá a 100.000 personas con discapacidad ejercer su derecho al voto.

En el año en que nuestro texto constitucional celebra su 40 Aniversario, y tras la presión ejercida por los propios ciudadanos con discapacidad avalados por informes de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas ratificada por España hace una década, el Congreso de los Diputados aprueba la modificación de la ley electoral que ahora pasará al Senado para su tramitación. Si este trámite no se demora, las elecciones autonómicas andaluzas podrían ser las primeras en las que todos los ciudadanos españoles puedan ejercer, sin restricciones, su derecho al voto.

Tras haber superado este trámite por unanimidad, con 342 votos a favor, el texto pasa al Senado, donde con toda probabilidad será aprobado definitivamente. Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

Asperger España quiere agradecer a los grupos parlamentarios el consenso en torno a este hecho, y también a la Asamblea de Madrid, que impulsó en junio de 2017 la iniciativa legislativa gracias a la que ayer el Congreso de los Diputados desbloquea una situación de discriminación por razón de discapacidad, y permite a España seguir la estela de países como Austria, Croacia, Holanda, Italia, Letonia, Suecia o Reino Unido, que no aplican restricciones en el voto por razón de discapacidad.