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Mundo Asperger y otros mundos





El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta a niños,
a adolescentes y a adultos, y tanto a mujeres como a hombres. También recibe el
nombre de “síndrome invisible”, debido a que no existe un marcador biológico que
facilite su diagnóstico y a la apariencia normal de las personas que lo padecen;
recibe el nombre de ''síndrome de pequeño profesor'' a causa del peculiar lenguaje
y la amplitud de vocabulario presentes en las personas con este trastorno y
recibe, también, el nombre de “geek syndrome” por la más que frecuente
fascinación por la tecnología y la informática que caracteriza a gran parte de
las personas con Asperger. A cada edad las necesidades que se presentan son
diferentes y, por tanto, las complicaciones a las que se enfrenta la persona con
Asperger son también diferentes, pero el problema que durante toda su vida
aparece con mayor intensidad es el de las dificultades de socialización. Las
dificultades de interacción, resultado de un desarrollo social atípico, de unos
intereses especiales que no son compartidos por sus iguales y de las dificultades
en el procesamiento de la información, son una característica indiscutible en las
personas con trastornos autistas de alto funcionamiento y Asperger, que les hace
tener dificultades en la comprensión de otras claves sociales. Para estas
personas el mundo es una encrucijada confusa en que los significados patentes,
pero sobre todo los latentes, pueden escapar de su comprensión . Seguramente por
eso muestran relativa dificultad para establecer contactos sociales con sus
compañeros, hacer y mantener amistades, responder empáticamente a las emociones
de los demás, reconocer sus expresiones emocionales, etc. Lo cual no significa
que no sientan emociones sino que la forma como decodifican, tanto las suyas como
las que perciben en los demás, es diferente a la forma como las procesan las
personas neurológicamente típicas. El pacto social dificulta la integración de
las personas con síndrome de Asperger y les hace sentirse diferentes,
excéntricos, marginados e incluso discriminados con cierta frecuencia. Las
dificultades son diferentes en cada edad y precisan estrategias distintas
también. Por esta razón se dedica en este libro cierto tiempo a la infancia y
etapa escolar (diagnóstico temprano, entorno escolar e intervención) y otro a la
adolescencia y edad adulta, especificando los problemas a los que más
frecuentemente se enfrentan las personas con Asperger en cada una de esas fases y
recogiendo el abordaje más conveniente para esas dificultades. Los criterios
diagnósticos solo pueden usarse como referencia, que son movibles y cambiantes, y
que dependen de las investigaciones y generalización de resultados ya que, en el
caso concreto del síndrome de Asperger, no existe por el momento un marcador
biológico que pueda confirmar o desmentir el diagnóstico y, al final, depende más
de la experiencia del diagnosticador y de los hallazgos nuevos que constantemente
van apareciendo sobre este trastorno. Cada Asperger es diferente de los
neurotípicos, y diferente de los otros Asperger, y cada Asperger es igual a los
neurotípicos e igual a los demás Asperger. Todos somos iguales y,
afortunadamente, todos somos diferentes y en gran parte el éxito de la persona
con Asperger dependerá de la adecuación al entorno y del entorno. La diversidad
es lo que convierte al mundo en un espacio interesante. La mejor manera de
entender a un Asperger es entender a la persona que hay detrás del diagnóstico y,
como dice Theo Peters, el futuro de las personas con trastornos del espectro
autista dependerá en gran medida del nivel de motivación de su entorno inmediato
(padres, hermanos, pareja, etc.)


Y el contenido del libro es este:
- 1.Consideraciones previas. Apuntes sobre neurodesarrollo:1.1. Etiología.1.2.
Teorías psicobiológicas: Baron-Cohen, Fitz, Happè, Hobson y Ozonoff. Déficit en la
teoría de la mente, la coherencia central y las funciones ejecutivas. Teoría
metarrepresentacional y teoría afectiva.1.3. Socialización o preferencia por la
soledad. Atwood.1.4. El síndrome de Asperger no es una enfermedad.1.5. La metáfora
de la cuerda para entender el síndrome de Asperger. Diferencias y similitudes
básicas con otros trastornos generales: trastorno general del desarrollo no
especificado, autismo de Kanner, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo.1.6.
Consideraciones sobre el cociente intelectual.1.7. Mala praxis y mitos.
- 2.Antecedentes:2.1. Kanner, Asperger, Wing.2.2. Clasificación DSM y CIE. Triada de
Wing. Controversia sobre diferencias de diagnóstico según Gillberg y Ehlers.
Criterios diagnósticos del DSM-V para el trastorno del espectro autista y niveles de
severidad.
- 3.Qué es el síndrome de Asperger:3.1. Definición.3.2. Necesidades cronológicas que
produce el SA: diagnóstico inicial completo con identificación del problema,
descripción del caso, pronóstico, pautas generales de intervención y orientación de
servicios. Efectos del diagnóstico en la familia (pareja, padres y hermanos).
Situaciones especiales de convivencia.3.3. Masculinización del modelo diagnóstico.
La dicotomía chico vs. chica. Rasgos específicos de la mujer con síndrome de
Asperger y evaluación diagnóstica específica de la mujer.3.4. Diagnóstico
temprano.3.5. Atención temprana. Abordaje e intervención.3.6. Asperger en el
adolescente y el adulto.- Especificidades de la adolescencia.- Especificidades de la
edad adulta. Evaluadores del síndrome en adultos.3.7. Libro de instrucciones.3.8.
Proceso de duelo.
- 4.Pasos a seguir tras el diagnóstico:4.1. Conseguir y presentar informes.4.2. El
proceso de adiestramiento.4.3. Dictamen de escolarización y evaluación
psicopedagógica.4.4. Obtención de documentos oficiales: Certificado de Discapacidad,
tarjeta sanitaria y certificado de Familia Numerosa.
- 5.El centro educativo.5.1. La escolarización de la persona con SA. Consejos para
abordar las deficiencias en la capacidad de planificación y organización del
escolar.5.2. Conductas específicas de violencia y acoso escolar contra el alumno con
Asperger.
- 6.La relación de pareja en la que uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
- 7.Pronóstico. Qué debe comprender el tratamiento.
- 8.Otros trastornos relacionados de alguna forma con el síndrome de Asperger.
Comorbilidad.
8.1.Trastornos del estado de ánimo: depresión y ansiedad.8.2.Trastorno
bipolar.8.3.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).8.4.Trastornos
de la conducta en la infancia y la adolescencia: conducta desafiante.8.5. Síndrome
del emperador o del pequeño tirano.8.6. Trastorno negativista desafiante (TND) y
trastorno antisocial de la personalidad.8.7. Síndrome de Solomon.8.8. Síndrome de
burnout.8.9.Trastorno de privación afectiva de Casandra.8.10.Comportamiento
repetitivo y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).8.11.Síndrome de
Tourette.8.12.Prosopagnosia.8.13.Trastornos del comportamiento social de comienzo en
la infancia y adolescencia: mutismo selectivo, trastorno de vinculación de la
infancia reactivo, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y
adolescencia.8.14.Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo,
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, tartamudeo y trastorno
fonológico.8.15.Trastornos del lenguaje: prosodia, hiperverbalidad, hiperlexia,
dispraxia, afemia, trastorno pragmático del lenguaje y trastornos del lenguaje
secundarios. Agnosia auditiva verbal, síndrome fonológico-sintáctico, síndrome
léxico-sintáctico y trastorno semántico-pragmático.
- Apéndice 1: Los criterios diagnósticos más aceptados: criterios diagnósticos de
Gilberg, criterios diagnósticos de Atwood y Holliday-Willey y la inflexibilidad como
criterio diagnóstico.
- Apéndice 2: Algunas estrategias de intervención. Intervenciones específicas y
generales. Aprendizaje de habilidades comunicativas y lingüísticas. Estrategias para
momentos concretos del día.
- BIBLIOGRAFÍA.



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