DESTACADOS







Noticias / Comunicados de la Federación

  Las necesidades integrales de las personas con TEA llegan por fin al Parlamento.



  Las necesidades integrales de las personas con TEA llegan por fin al Parlamento.




El Grupo Parlamentario Popular lleva al Pleno del Congreso el debate de la estrategia para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.



Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU) consideran muy satisfactorio el avance logrado.


Madrid, 23 de octubre de 2014.- La diputada del Grupo Popular y vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Amparo Ferrando, llevará al Pleno del Congreso, mediante una Proposición no de Ley, la estrategia específica para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, tal y como ha comunicado a la Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU).

La diputada del Grupo Popular y vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Amparo Ferrando, recibió el pasado miércoles a las tres entidades representantes del autismo a nivel estatal. Dicha reunión tuvo lugar dentro del marco de trabajo que se inició tras la comparecencia en el Congreso el pasado mes de mayo, para reivindicar una estrategia política específica para las personas con TEA y sus familias.

Entre las propuestas presentadas por la Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU) para ser recogidas en la iniciativa popular se incluyen medidas en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda y la calidad y sostenibilidad de los servicios.

Así, en el ámbito de la salud cabe destacar nuestra demanda para promover medidas de detección precoz de los TEA y acceso a un diagnóstico e intervención especializados.

En el aspecto educativo, tomar medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.

En lo que se refiere al empleo, adoptar medidas que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y servicios (formación y capacitación laboral, atención diurna, etc.) al finalizar la etapa educativa. Y, por último, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

Desde la Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Federación Española de Autismo (FESPAU), consideramos muy satisfactorio el avance logrado, que calificamos de “sin precedentes para el movimiento asociativo de personas con TEA”, y que valoramos que haya sido posible gracias a la convergencia asociativa de las tres entidades que representan el autismo a nivel estatal y que han trabajado bajo una única voz a favor de las personas con autismo y sus familias, así como a la implicación de los responsables en el Congreso de las políticas de la discapacidad.