DESTACADOS







Noticias / Comunicados de la Federación

  Unas partidas muy especiales, ASPERGEX 2014



  Unas partidas muy especiales, ASPERGEX 2014






EL DESARROLLO DE UNA INICIATIVA DEPORTIVO-SOLIDARIA

Unas partidas muy especiales

El Periódico Extremadura | Viernes, 25 de julio de 2014 -

La ciudad de Badajoz ha acogido un participativo torneo de ajedrez que enfrentaba a jugadores de la Federación Extremeña de Ajedrez con niños con Síndrome de Asperger.

Badajoz ha acogido un torneo de ajedrez muy especial, que enfrentaba a jugadores de la Federación Extremeña de Ajedrez con niños con Síndrome de Asperger, de la asociación Aspergex de la capital pacense.

Este torneo es una de las muchas actividades que se están desarrollando dentro del contexto del proyecto Ajedrez sin Barreras, que está llevando a cabo el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez.

Este proyecto pretende acercar el ajedrez a las personas con discapacidad, como lo son niños con Autismo y Síndrome de Asperger, personas sordas, con discapacidad intelectual y este año, también con trastornos de personalidad como es el trastorno bipolar o el trastorno límite de personalidad.

Aunque lo de menos era el aspecto competitivo, David Castellanos se impuso en el torneo al sumar los 5 puntos en disputa mientras que el segundo clasificado, Alejandro García, se quedó en 4 puntos al perder con el ganador.

Desde la Asociación Síndrome de Asperger de Extremadura, Aspergex, apuestan claramente por el desarrollo de este deporte en su asociación, ya que en palabras de su presidenta ''estamos convencidos de que el ajedrez fomenta en nuestros hijos la habilidad de establecer estrategias, análisis lógico y solucionar problemas''. Este deporte, aseguran, es fácil de entender para ellos. ''No tienen que hacer un gran esfuerzo en comprender las reglas, ya que es un deporte en el que las reglas del juego están claras y además, no hay contacto físico'', sostienen desde el colectivo.

Uno de los objetivos del proyecto es ayudar a estos niños a mejorar en sus capacidades cognitivas como son la atención, la planificación, la memoria de trabajo, la impulsividad, etcétera.

Además de trabajar las capacidades cognitivas, el ajedrez presenta un beneficio social, siendo el único deporte que permite una inclusión social, ya que ''puede servir de transición entre una experiencia solitaria hasta llegar a una experiencia colectiva, que a veces tanto esfuerzo le cuesta''.

El programa Ajedrez sin Barreras sigue afianzándose. El próximo destino será el Centro Privado de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz, donde niños y mayores con discapacidad serán protagonistas.